Sobre mi
Una breve presentación
Me considero un psicólogo vocacional. Cuando me planteé qué quería estudiar tras acabar la formación reglada para entrar en la universidad, los únicos estudios que me resultaban estimulantes y con los que me identificaba de verdad, eran los de psicología. Así es como me decidí a iniciarme en esta apasionante profesión, y desde un buen inicio tuve claro que me quería dedicar a la clínica, a trabajar para y por las personas. En este sentido concibo mi profesión como una práctica fundamentalmente humanista.
Así es como poco a poco me fui construyendo una identidad profesional, que me ha llevado en el presente a disfrutar de mi trabajo al tiempo que sigo creciendo como profesional, a través de la práctica psicoterapéutica, puerta de entrada al descubrimiento del mundo interno, particular y fascinante que hay en cada una de las personas que llegan a mi consulta.
Profesionalmente soy Psicólogo Sanitario colegiado, núm.: 10826, psicoterapeuta de orientación psicoanalítica, y también soy especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Miembro asociado de la ACPP y acreditado por la FEAP, y miembro ordinario de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH) del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
En el pasado también he estado relacionado profesionalmente con el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Durante diecinueve años he trabajado en uno de los principales proveedores independientes de soluciones gestionadas de Internet a nivel europeo, ocupando un puesto de dirección en el área de calidad y la mejora continua de los procesos y las personas que formaban parte de la compañía, junto con la gestión de la seguridad de la información y el cumplimiento normativo. Puedes consultar mi perfil en Linkedin.
He compaginado a lo largo de este tiempo mi actividad en la empresa privada, con mi formación, especialización y práctica profesional como psicoterapeuta, lo que me ha permitido también especializarme como consultor de organizaciones.
Os preguntaréis tal vez qué hacía un psicólogo en una empresa de TI, gestionando temas relacionados con la calidad y la seguridad de la información. No es una pregunta fácil de responder, ciertamente. La mía era una tarea transversal que me llevaba a intervenir en todas las áreas de la organización, pero, sobre todo me llevaba a intervenir sobre las personas que hacían posible la realización de la tarea y su progreso hacia delante. Tratar de mejorar sus condiciones de trabajo, su formación, reconocer y promover sus recursos personales, era en definitiva mi objetivo, para el cuidado y la promoción de la calidad dentro de la empresa.
Considero que las organizaciones son el resultado de la cooperación de muchas y diferentes inteligencias que acaban formando una de sola, como un sistema que opera como un todo, y que se alinea, deseablemente, para la consecución de un fin.
Hay organizaciones sanas y otras que no lo están tanto, fruto de dinámicas que no permiten la expresión y la elaboración de los conflictos que emergen de manera inherente.
Pienso que el papel de un psicoterapeuta tiene que ver con llevar a la luz, hacer consciente y ayudar a comprender lo que permanece en el fondo de todos nosotros y que nos hace sufrir. Esto es trasladable tanto a las personas individuales como a las organizaciones donde estas personas pertenecen, y esto es precisamente lo que ha llevado a un psicólogo vocacional como yo, a ocuparse de la mejora de los procesos de negocio de una organización durante diecinueve años, ya que no es por casualidad que estos procesos son diseñados y conducidos por personas.
Por otro lado, a lo largo de mi trayectoria laboral nunca he abandonado mi verdadera vocación, la psicología clínica y su práctica profesional con el fin de ayudar a las personas a alcanzar un mejor nivel de vida interno o bienestar emocional, y reducir su dolor mental.
Empecé mi formación clínica en Salud Mental tras acabar mi Licenciatura en Psicología en 1999, y desde el inicio tuve la oportunidad de trabajar en verano haciendo sustituciones en la Unidad de Salud Mental de l’Hospitalet de Llobregat, dónde había empezado mi especialización, y años más tarde seguiría haciendo allí mis prácticas y llevando mis primeros tratamientos, así como también en la Unidad de Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos (UPPA) de Montjuïc, vinculada a la Fundación Sant Pere Claver.
Una vez acabada toda mi especialización en psicoterapia, en 2009 decidí emprender mi singladura profesional como psicoterapeuta a nivel privado.
Desde ese momento y en paralelo a mi paso por la empresa privada, he continuado siempre vinculado al mundo de la psicoterapia, con el fin de profundizar en el conocimiento y la comprensión de las emociones, su tratamiento, y su papel predominante en nuestra vida mental. Porque como decía el Principito: “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.”
Títulos oficiales, Colegiación y Acreditaciones
- Licenciado en Psicología (Universidad de Barcelona)
- Máster en Trabajo Clínico y Salud Mental (Universidad de Barcelona)
- Máster en Psicoterapia Psicoanalítica orientado a la Red Pública de Salud Mental (Universidad de Barcelona)
- Postgrado en Formación Psicosocial. Adquisición de Habilidades en Dinámicas de Grupo: aprendizaje del liderazgo, consultoría y gestión de la vida laboral (IDEC – Universidad Pompeu Fabra)
- Número colegiado: 10826 (COPC)
- Habilitación como Psicólogo General Sanitario
- Certificación EuroPsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO)-EFPA/COP
- Miembro asociado de la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP)
- Miembro acreditado de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP)
- Miembro ordinario de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (PTORH) del Consejo General de Escuelas Oficiales de Psicólogos