Cómo trabajo

Cómo puedo ayudarte

Actualmente compagino mi actividad en mi consulta privada con la colaboración en otros centros, atendiendo a personas adultas, parejas y grupos.

Baso mi práctica clínica en el hecho de que no hay dos personas iguales, cada una debe su conflictiva a su propia especificidad como individuo e idiosincrasia, en función de cómo ha sido su vida personal y biografía. 

Mi interés es conocer a la persona que tengo delante, entender su motivo de consulta, que es lo que la hace sufrir y porqué, y en función de ello, plantear un abordaje terapéutico concreto y específico para ella.

El objetivo último de una psicoterapia eficaz es, en gran medida, paliar el sufrimiento emocional de la persona que acude a la consulta, al tiempo que ésta profundiza en el conocimiento que adquiere sobre sí misma y logra aceptarse en su mismidad.

De esta forma, al cabo del proceso terapéutico mi intención es que la persona obtenga un conocimiento sobre sí misma más profundo, que le permita seguir avanzando en su vida de un modo más coherente con su forma de ser y, por ende, proporcionándole un mayor bienestar.

Y para lograrlo: “juntos pondremos en valor a la persona que eres y aquello que te ha llevado a ser en el presente, para poder decirle adiós a lo que ya no te sirve, y dar entrada a nuevas formas de ser y estar con los demás, transformando así tu interioridad.

Mi forma de trabajar

Concibo el trabajo terapéutico como un proceso que consta de diferentes etapas:

01

Acogida

Consta de unas entrevistas iniciales, normalmente entre tres o cuatro, de una hora de duración cuyo propósito es conocer cuál es el motivo o motivos que te han traído a consultar, y recoger toda la información posible acerca de tu vida y cómo has llegado a ser la persona que eres, para lo cual recogeré datos sobre tu biografía e indagaremos en tu historia personal.

Esta etapa persigue dos objetivos básicos: (a) identificar cuál es la problemática o las dificultades que te han llevado a precisar ayuda, y (b) establecer unos objetivos terapéuticos acordes con ello. También permite ver si somos capaces de entendernos y de sentirnos cómodos(as) el uno con el otro para que se pueda establecer una buena alianza terapéutica entre los dos.

02

Acuerdo

Se formaliza un acuerdo entre nosotros donde se establece un día y una hora para llevar a cabo las sesiones y una periodicidad (semanal, quincenal, mensual, dependiendo del caso), para poder llevar a cabo el proceso terapéutico. También se establecen unos objetivos, identificados en la etapa anterior, que serán revisados a lo largo del tratamiento para evaluar su grado de consecución, y/o madurez, dependiendo de cada persona.

03

Proceso

Se trata del tratamiento propiamente y consiste en la realización de un número de sesiones que vendrá determinado por la casuística a tratar y tus circunstancias vitales, entre otras variables.

04

Finalización

Una vez alcanzados los objetivos propuestos, o abordado satisfactoriamente el motivo de consulta que inició tu proceso, se acuerda un día de finalización, y se dedican las sesiones restantes hasta llegar a ese momento, para ir revisando los logros alcanzados y valorar si los cambios operados en ti se mantienen.

05

Seguimiento

Tras la finalización, también es posible establecer algunas sesiones puntuales de seguimiento, para que podamos ir revisando cómo te vas sintiendo y evolucionando, ya que entiendo que el proceso una vez iniciado, nunca termina, en el sentido que la persona sigue trabajando internamente, creciendo, madurando y poniendo en acción aquello aprendido sobre sí misma, y por tanto, puede tener el deseo de ir compartiendo sus progresos, o la necesidad de trabajar las dificultades que se vaya encontrando.

Contacto

Si tienes cualquier duda acerca de mi forma de trabajar o de cómo puedo ayudarte, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario:

Ir al contenido